UNA VISION TRANSFORMADORA DE LA UAM COMPATIBLE CON LOS DERECHOS LABORALES DEL SECTOR ACADEMICO
01 de Diciembre de 2008
1. La Universidad Pública y el nuevo proyecto sindical del sector académico.
Nuestro proyecto de organización del sector académico de la UAM busca ser portador de una nueva práctica sindical orientada por los principios de la transparencia, la rendición de cuentas, la consulta directa y secreta que asegure una gestión democrática y plural.
El personal académico requiere de una organización gremial que ponga en el centro de su concepción y sus iniciativas el desarrollo académico de sus miembros y la defensa creativa e inteligente de la Universidad Autónoma Metropolitana como una institución pública de excelencia orientada al cambio social y el progreso.
El Sindicato del Personal Académico de la UAM (SPAUAM) se propone diseñar una estrategia sindical que reconozca la complejidad de la actividad científica y humanística; sus particularidades como práctica laboral y profesional en nuestra Universidad. En efecto, el personal académico de la UAM no es un trabajador que rutinariamente se dedique principalmente a impartir cursos como en otras Universidades, sino que en su mayoría desempeña labores de investigación; su interacción con los alumnos es más estrecha que en el caso de los administrativos.
El SPAUAM será una organización de académicos identificada con una universidad pública que existe como consecuencia del derecho a la educación pública, laica y gratuita que el pueblo mexicano conquistó a través de grandes luchas. Sometida a constantes intentos por debilitarla, la universidad pública demanda su reivindicación inteligente y creativa que le permita superar las campañas de desprestigio de los sectores conservadores del país. En esa tarea el SPAUAM tiene un compromiso ineludible desde su constitución como proyecto del nuevo sindicalismo universitario.
2. Una organización sindical comprometida con la defensa y las transformaciones de la UAM.
La UAM es una entidad pública sin fines de lucro, con una legislación que da cabida a la diversidad de ideas, opiniones y propuestas de sus distintos componentes, con el fin de hacerla siempre mejor y más resistente a los problemas. La sustancia de este planteamiento es una ética pública renovadora.
Para el naciente SPAUAM, no hay ninguna controversia en y por la UAM que no deba ser asimilada y procesada por la vía de la ley y el derecho, de la negociación y el diálogo, en un clima de respeto y con responsabilidades compartidas. Estamos comprometidos con esta institución educativa y científica, perfectible en todos los planos. Nuestra universidad está destinada a construir caminos originales que conduzcan a una mejor comprensión de la naturaleza y de la vida social. Esa es quizá la aportación inobjetable de la UAM y de todas las instituciones públicas de educación superior que la ciudadanía patrocina y apoya de muchas maneras. El hilo conductor de nuestra propuesta sindical deberá descansar en esta perspectiva de la universidad.
Nuestra propuesta sindical y nuestro trabajo académico cotidiano están orientados a engrandecer esta institución educativa que hoy tiene un lugar digno en el panorama universitario nacional, con un sorprendente potencial para ser un semillero de miles de jóvenes capaces de enfrentar múltiples desafíos en diversos ámbitos de la nación.
Desde la perspectiva del nuevo sindicato, los objetivos de mejoría en los ingresos, las condiciones laborales y la estabilidad de nuestros empleos son compatibles con los principios de la universidad pública, que está y debe estar al servicio de todos, particularmente de aquellos que tienen pocas oportunidades, en particular de quienes reciben y ven en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades la palanca para darle fortaleza a un país incluyente, solidario y abierto al mundo.
3. Las características de los procesos de trabajo académico en la UAM.
Los académicos de la UAM son en general trabajadores que difícilmente están sujeto a reglas rígidas de jornada laboral; buena parte de su trabajo se evalúa de acuerdo a metas de enseñanza y de investigación. En la evaluación de su actividad académica intervienen instancias internas, incluso externas que pueden considerarse ajenos a la relación obrero patronal clásica, como los propios estudiantes, las comisiones dictaminadoras, incluso las agencias que financian investigación, el SNI, etc. Con estos actores diversos el académico puede tener relaciones de cooperación o de conflicto, que no surgen solamente de la clásica relación “obrero patronal”.
Para el SPAUAM la dimensión de trabajador asalariado de los académicos tiene que completarse con la del profesionista, que conserva mucho de iniciativa y creatividad en la docencia y en la investigación. Estas dos dimensiones, la salarial y la de profesional del conocimiento, no pueden separarse, aunque a veces puedan entrar en contradicción. En consecuencia, el proyecto del nuevo sindicato contempla ambas expresiones de la condición salarial y profesional de los académicos en la UAM.
4. El perfil de la nueva organización: un sindicato moderno y creativo.
El SPAUAM tiene la oportunidad de proyectarse como un sindicato que no sólo sea democrático en el discurso, sino que tenga una estructura sindical plasmada en sus estatutos, que contemple: el voto secreto y directo para elegir sus directivos, para estallar y levantar una huelga, para firmar un contrato colectivo. Proponemos normas institucionales a través del voto universal, secreto y directo que permitan la remoción de sus dirigentes cuando la mayoría de los agremiados así lo decida por referéndum.
El nuevo sindicato requiere de la firmeza y también de la flexibilidad en la presentación y negociación de nuestras demandas gremiales. Se requiere de la autocrítica y también de la cautela en el despliegue de sus fuerzas. Requiere estar atento y permeable a las observaciones de otras organizaciones sociales en la definición de nuestras metas y acciones frente a la realidad compleja y volátil que actualmente vive el país, por lo que se proponen los siguientes lineamientos:
a. Democracia universal, secreta y directa para cualquier elección. Transparencia en la toma de decisiones.
El pilar del funcionamiento democrático del nuevo sindicato será la consulta directa a sus miembros y a sus representados en aquellos asuntos que impliquen compromisos mayores y riesgos imponderables para el sindicato y la comunidad universitaria. Los principios y los estatutos que regularán nuestra organización interna tendrán en el plebiscito o el referéndum un mecanismo idóneo para tomar decisiones de trascendencia.
b. La independencia sindical y la corresponsabilidad.
Otro principio fundamental de nuestra organización será la independencia sindical que, junto con la corresponsabilidad, regularán nuestras relaciones con las autoridades de la UAM, con todos los sectores de la comunidad universitaria, con otras organizaciones sindicales y con el Estado mismo. La independencia será el factor que garantice la autonomía interna y externa de nuestra organización.
La democratización a profundidad requiere que todas las organizaciones sociales sean transparentes y rindan puntualmente cuentas de sus iniciativas, resultados y acciones. Tenemos la esperanza de que esa será la pauta que le dará rumbo, credibilidad y certeza a la nueva organización sindical.
c. La tecnología de las comunicaciones: una herramienta potente para la gestión democrática.
La tecnología de las comunicaciones hacen factible y fácil lo que antes era el ideal democrático de cualquier organización libre y transparente: la consulta inmediata entre sus miembros -a través del voto universal, secreto y directo-, para tomar decisiones que se consideren culminantes. Herramientas como el Internet facilitarán ampliamente la comunicación, la toma de decisiones y la transparencia entre los agremiados y con los dirigentes.
d. Crítica a las prácticas de la burocracia sindical autoritaria.
El SPAUAM surge como una respuesta largamente esperada frente a las decisiones y las prácticas autoritarias que en los últimos años han caracterizado al SITUAM y que son típicas del sindicalismo oficialista. Sin negar las contribuciones positivas que como sindicato mixto realizó en sus primeros años, las prácticas puramente gremialistas dirigidas por grupos de interés que han controlado las instancias de dirección colocaron al primer sindicato de la UAM en la vía del descrédito y la falta de eficacia en sus acciones.
Para el SPAUAM es irrenunciable la crítica y autocrítica constante a todas las prácticas sindicales que denoten la toma de decisiones al margen de los intereses fundamentales de sus agremiados. Desde este punto de vistas, el SPAUAM tiene el propósito de recoger las mejores prácticas del sindicalismo universitario basadas en la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones basadas el voto secreto y universal de sus futuros agremiados.
Pensamos que esta Declaración recoge adecuadamente una visión renovada y creativa de una práctica sindical que reconoce la defensa de nuestros derechos en la complejidad del trabajo académico y las relaciones de cooperación, y la crítica constructiva respecto a la universidad pública, en particular con la Universidad Autónoma Metropolitana. En esta perspectiva, los académicos que nos incorporamos al SPAUAM expresamente nos reconocemos como una de las partes vitales que conforman la Universidad, junto con los estudiantes, los trabajadores administrativos y de intendencia, y con las autoridades.